El ICOEJ reivindica, una vez más, la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos tras la presentación de un informe del Consejo General de Enfermería (CGE) que pone en relieve que España suspende en este aspecto, al contar con una profesional por cada 6.685 alumnos.
El informe del Observatorio de Enfermería Escolar del Consejo General de Enfermería (CGE), con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y el Instituto de Investigación Enfermera del CGE, recoge que los resultados son mejores que los presentados el año pasado, pero siguen siendo alarmantes. Estos datos demuestran que estamos muy lejos de las recomendaciones de las asociaciones profesionales a nivel internacional: una enfermera por cada 750 alumnos y una por cada 350 en aquellas escuelas de educación especial.
Hace unos días, el ICOEJ, a través de Consejo Andaluz de Enfermería, relanzó la campaña ‘Enfermería Escolar ya’, coincidiendo con el inicio del curso escolar, reclamando la figura de la Enfermera Escolar en todos los centros educativos, públicos y concertados, para proporcionar una atención integral sanitaria a toda la comunidad escolar, integrada en la comunidad educativa, desarrollando labores asistenciales y de formación, fortaleciendo los hábitos de vida saludables entre el alumnado.
En la presentación realizada por el CGE se constató que el modelo que hay en Andalucía, con enfermeras referentes que van desde Atención Primaria a hacer educación para la salud en momentos puntuales, no se cubren todas las necesidades que tiene la comunidad escolar. En este sentido, el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, asegura: “La presencia de enfermeras escolares continúa siendo escasa en los centros educativos y se trata de una figura esencial e indispensable para cuidar, proteger y prevenir la salud del alumnado”.
El ICOEJ cuenta con un grupo de trabajo para reivindicar la implantación de la Enfermera Escolar. Desde el Colegio recuerdan que la entidad es pionera en la lucha por la incorporación de un profesional de la Enfermería en el entorno educativo. Se trata de “una vieja reivindicación que estamos haciendo desde el año 2002, es decir, hace casi dos décadas que venimos solicitando a las distintas administraciones dicha implantación”, recuerda Lendínez.
Además del informe indicado anteriormente, el Consejo General de Enfermería (CGE) hizo público un estudio que evalúa la necesidad de instaurar esta figura desde la perspectiva de los directores de centros educativos, padres, madres y de las propias enfermeras escolares en el que se pone de manifiesto la situación en los centros que han participado, modelos existentes, condiciones laborales, así como las actividades que realizan y que mejoran la calidad de vida no sólo de los menores en particular sino de la comunidad educativa y de las familias en general desde el punto de vista de los participantes en el estudio.