El enfermero, investigador y colegiado de honor, Manuel Cabrera y el vicepresidente segundo del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, Antonio Barranco, han participado en las I Jornadas sobre Historia de los Hospitales de la Iglesia sobre “La Cultura al servicio de la Caridad”, celebrada en la Real Hermandad del Refugio de Madrid.
Este acto, coordinado por Francisco Glicerio Conde Mora y Raúl Mayoral Benito, ha sido inaugurado por el cardenal Rouco Varela; el hermano mayor de El Refugio, Fernando Ramírez de Haro; la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Raquel Rodríguez Llanos; la presidenta del Instituto de Estudios Madrileños (IEM), Teresa Fernández Talaya; el vicepresidente de la Asociación Nra. Sra. Salus Infirmorum de Cádiz y Ceuta, Académico de la Real de San Romualdo de Ciencias, Artes y Letras, Francisco Glicerio Conde Mora.
En estas Jornadas se ha puesto de relieve la importancia que han tenido en la Historia los hospitales de la Iglesia destacando el Hospital San Antonio de los Portugueses, fundado en 1604, en el reinado de Felipe III (1598-1621), tras la secesión de Portugal en el reinado de Felipe IV que se produjo en 1640- conocido como San Antonio de los Alemanes. La conferencia sobre este nosocomio primero de los lusitanos, y después de la nación germánica- estuvo a cargo de José María Martín del Castillo, doctor en Farmacia y Abogado y Francisco Ramos Díaz, farmacéutico especializado en Farmacia Hospitalaria.
Manuel Cabrera Espinosa, se adentró en el Barroco, en el siglo XVII, analizó el devenir del Hospital de San Juan de Dios de Jaén, destacando el importante papel que los hermanos hospitalarios de San Juan de Dios desempeñaron en la capital jiennense desde 1619. El ponente fue presentado por Antonio Barranco Martos, vicepresidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén y vocal del Consejo General de Enfermería de España.