Hoy, 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), insta a las administraciones a incentivar la investigación para favorecer la detección de esta enfermedad.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, recalca que también es esencial contar con más profesionales de Enfermería en los procesos de detección del cáncer de mama, ya que se trata del cáncer más frecuente entre las mujeres. “Las enfermeras son imprescindibles tanto para la prevención como para la mejora de las mujeres enfermas” apunta Lendínez.
El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) informaba esta mañana que durante 2022, 6.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía, 35.000 en toda España. Ante esta realidad, el CAE advierte de que España necesita crear áreas de capacitación específica en Oncología, ya que las enfermeras y enfermeros no sólo son esenciales en la prevención y apoyo emocional a las pacientes, sino que desarrollan labores de control y alivio de síntomas de efectos secundarios de los tratamientos, además de participar en el desarrollo clínico de los mismos.
En este sentido, Lendínez recuerda que la enfermera es el eslabón clave en todas las etapas del proceso oncológico, tanto para el paciente como para su familia, “ya que durante la enfermedad se establecen relaciones muy estrechas y humanas”.
Asimismo, desde el ICOEJ han incidido en la importancia de fomentar la investigación para detectar de forma precoz nuevos síntomas. Además, han compartido la idoneidad de la puesta en marcha de medidas como las anunciadas por la Consejería de Salud y Consumo que contempla el adelanto de la edad de las mujeres para los cribados de entre 47 y 49 años, medida, que debe ir acompañada de más educación sanitaria y concienciación sobre la importancia de fomentar hábitos de vida saludables.
“Para mejorar las cifras de pacientes supervivientes de esta enfermedad debemos implementar la exploración de mamas o la identificación de posibles síntomas como la hinchazón de una parte de la mama, los bultos en la axila o el dolor del pezón entre otros; necesitamos más enfermeras y enfermeros para detectar síntomas e iniciar los tratamientos a tiempo”, han añadido Lendínez.