El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, señala que no se puede permitir ningún tipo de comportamiento de estas características.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) aconseja a las enfermeras que denuncien cualquier tipo de acoso sexual o acoso por razón de sexo que sufran. Esta recomendación la hace al hilo de un artículo publicado en la revista The Lancet que pone de relieve que tres de cada cuatro mujeres han sufrido acoso sexual en el ámbito sanitario en España.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, señala que no se puede permitir ningún tipo de comportamiento de estas características ya vengan de pacientes, compañeros o superiores, recomendando que no lo dejen pasar y que denuncien siempre.
El Consejo General de Enfermería lanzó hace unos días esta recomendación, acompañándola de una infografía sobre qué hacer en estos casos.
En dicha infografía se detalla que con acoso sexual se refieren a cualquier comportamiento no deseado, verbal o físico, de naturaleza sexual. Pueden ser bromas, insinuaciones o proposiciones, fotos sugestivas, llamadas o mensajes con contenido sexual, contacto físico deliberado y no solicitado, o acercamiento innecesario, etc. Y con respecto al acoso por razón de sexo se indica que comprende cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona. Puede estar relacionado con la maternidad/paternidad e incluye bromas o críticas sexistas, denegación arbitraria de permisos, manipulación de tu reputación, menospreciar el trabajo, etc.
Entre las recomendaciones dirigidas a las enfermeras se incluye mostrar ante el acosador el malestar por los hechos, recabar pruebas y compartir la situación con otras personas, presentar una queja ante el delegado/a de prevención de riesgos o al responsable de RR. HH, pues todos los centros deben tener un protocolo para la prevención del acoso. También se pone a disposición de las enfermeras la asesoría jurídica del Colegio de Enfermería de Jaén donde pueden solicitar asesoramiento, así como en el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.
Además, se recuerda que es posible presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ante la Policía o el Juzgado de Guardia.