El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) condena la agresión sufrida por una enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital “San Agustín” de Linares. De igual modo, los Servicios Jurídicos de la institución colegial se van a personar como acusación particular y se ponen a disposición de la enfermera en este nuevo episodio de violencia hacia el personal sanitario.
Según ha podido saber el Colegio, los hechos ocurrieron en la noche del pasado domingo, 28 de enero, cuando la víctima salió a la zona de Admisión alertada tras escuchar fuertes golpes. Al parecer, un acompañante se encontraba propinando sonoros golpes en la puerta de cristal de acceso mientras gritaba e insultaba. La enfermera intentó calmar al sujeto y fue entonces cuando la agarró fuertemente por el brazo, increpándola e insultándola.
“Desde el Colegio rechazamos y, por supuesto, condenamos este tipo de comportamientos violentos contra los profesionales sanitarios”, manifiesta el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, que recuerda que las enfermeras son consideradas autoridad en el ejercicio de su trabajo y que, como tal, deben tratarse y respetarse. “La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, añade el presidente.
Igualmente, muestra todo su apoyo a la enfermera agredida y pone a su disposición el servicio jurídico del ICOEJ, que funciona las 24 horas los 365 días del año, para atender este tipo de cuestiones y defender a los profesionales de la enfermería.