Los Servicios Jurídicos del ICOEJ, personados como acusación particular, consiguen que el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Linares condene al autor del delito de atentado a la pena privativa de libertad de 6 meses más la responsabilidad civil oportuna y las costas procesales.
Los Servicios Jurídicos del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), personados como acusación particular, consiguen que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Linares dicte sentencia condenatoria al agresor de la enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital “San Agustín” de Linares. En concreto, la sentencia condena al autor del delito de atentado a la pena privativa de libertad de seis meses, además de asumir la responsabilidad civil oportuna y los gastos derivados de las costas procesales.
Desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) muestran su satisfacción por la sentencia condenatoria al autor material de los hechos ocurridos en la noche del pasado domingo, 28 de enero. Los hechos ocurrieron cuando la víctima salió a la zona de Admisión alertada tras escuchar fuertes golpes. Al parecer, un acompañante se encontraba propinando sonoros golpes en la puerta de cristal de acceso mientras gritaba e insultaba. La enfermera intentó calmar al sujeto y fue entonces cuando la agarró fuertemente por el brazo, increpándola e insultándola.
Por su parte, el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo, muestra su satisfacción por la rápida actuación de la Justicia en este caso concreto. “En esta agresión el Sistema Judicial ha funcionado con rapidez y diligencia, y así nos gustaría que ocurriera siempre”, ha expuesto. Del mismo modo, pide a la Administración Sanitaria medidas contundentes y eficaces para poder aumentar la seguridad e integridad de los profesionales sanitarios. También recuerda que las enfermeras soportan una gran carga asistencial y cuentan con pocos medios y poca seguridad tanto en Atención Primaria como en los servicios de Urgencias.
Lendínez destaca que las enfermeras son consideradas autoridad en el ejercicio de su trabajo y que, como tal, deben tratarse y respetarse. Y hace hincapié en que la agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de Justicia, con penas que pueden llevar a prisión.
El ICOEJ, que se ha personado como acusación particular en este nuevo caso de agresión, cuenta con un Gabinete Jurídico a disposición de las enfermeras los 365 días del año.