Se trata de una de las reivindicaciones que el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén venía haciendo desde hace tiempo.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) muestra su satisfacción por el compromiso del Ministerio de Sanidad de actualizar el grupo funcional de las enfermeras del A2 al A1, una de las reivindicaciones históricas del ICOEJ. La ministra de esta cartera, Mónica García se ha comprometido a que este beneficioso cambio para las enfermeras de todo el país se realice a lo largo de 2024, de hecho estaría únicamente pendiente de la elaboración del estatuto marco.
La actualización junto al nuevo estatuto marco supondría un incremento en los salarios, así como en los complementos, trienios y pagas extras, y el acceso a ciertos cargos de responsabilidad en el sistema de salud como la dirección de un centro de salud.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, apunta que esperan que este compromiso sea una realidad cuanto antes. “Desde nuestro colegio siempre hemos pedido esta actualización, ya que era injusto que teniendo una titulación universitaria, en concreto un grado de cuatro años, se nos clasificara como A2” subraya, añadiendo que este cambio servirá además para aportar visibilidad a la profesión de enfermera.
El error de clasificación viene desde la implantación en 2010 del Plan Bolonia que implantaba los grados, por el que enfermería pasó de ser diplomatura a ser un grado universitario de 4 años. Anteriormente se accedía al grupo A1 con una licenciatura, ingeniería, arquitectura o equivalente y al grupo A2 con una diplomatura, una ingeniería técnica, arquitectura técnica o equivalente. Tras el Plan Bolonia se equiparan las dos categorías y por tanto se tendrían que haber extinguido los subgrupos, ahora la pretensión del Ministerio es utilizar los niveles MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) del marco europeo, es decir los créditos universitarios necesarios para acceder a la profesión
Además del ICOEJ esta reivindicación se ha realizado desde varios puntos de España, en Barcelona por ejemplo el sindicato “Infermeres de Catalunya” inició una campaña al respecto en septiembre que se convirtió en huelga indefinida el 12 de diciembre y que terminó como una movilización nacional el 2 de febrero en Madrid.