El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) condena enérgicamente la agresión sufrida por una enfermera en el Centro de Salud de Santiago de la Espada, esta misma tarde. La enfermera, en el ejercicio de su trabajo, ha sido agredida verbal y físicamente.
Los Servicios Jurídicos del ICOEJ ya se han puesto en contacto con la enfermera, que se encuentra en un estado de ansiedad y “hundida psicológicamente”. Y no se trata de la primera agresión que sufren en este centro sanitario. En este sentido, el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, pide encarecidamente a las administraciones más medios técnicos y humanos para salvaguardar la integridad de las enfermeras e insta a todos los sanitarios que sufran algún episodio de agresión que denuncien, “que pongan su denuncia y lo hagan público, ya sea un capítulo de agresión verbal y, por supuesto, física”, añade Lendínez.
El ICOEJ, como en casos anteriores, se va a personar como acusación particular y piden a la Justicia una condena rápida y ejemplarizante, como en el caso de la agresión de Linares.
“Los profesionales sanitarios son considerados autoridad y así deben tratarse y respetarse. La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, apunta el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo.