Desde el órgano colegial resaltan el papel imprescindible que desempeñan las enfermeras y enfermeros para alcanzar el éxito en las campañas de vacunación, por lo que invitan a la administración “a potenciar la importancia de la inmunización y el seguimiento del calendario de vacunaciones entre los adolescentes”.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) se ha sumado a la campaña promovida por la Consejería de Salud y Consumo que invita a los varones, de 12 a 18 años, a vacunarse frente al virus del papiloma humano, que afecta tanto a chicas como a chicos, y cuya vacunación está incluida en el calendario oficial para chicas adolescentes y, desde 2023, también para chicos.
De este modo, desde el órgano colegial han remarcado la importancia de conseguir “mayor implicación por parte de las administraciones y mejorar las tasas de vacunación ante virus como el del VPH, que puede producir cáncer en la zona anogenital, oral y faríngea en los afectados, por lo que la celeridad en la vacunación durante esta etapa es vital para lograr frenar su desarrollo”.
“Abandono” del calendario vacunal durante la adolescencia
La educación en salud y la prevención desarrollada por las enfermeras y enfermeros facilitan que la población tenga un mayor acceso a la información sobre este tipo de virus. Aun así, desde la Enfermería jiennense han advertido que, durante la adolescencia, es más anómalo acudir a los servicios sanitarios con frecuencia, situación que acarrea que se “olvide la importancia del cumplimiento del calendario de inmunización recomendado”. Por tanto, “las enfermeras y enfermeros advertimos que debemos seguir visibilizando la importancia de vacunarse a lo largo de toda la vida, remarcando el cuidado en todas las etapas y, para ello, tenemos que proteger a los adolescentes trasladando más educación en salud y acompañando en la transición de niños a adultos”, ha explicado el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez.