Hoy día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año el lema elegido por la ONU es “Cada 10 minutos se asesina a una mujer. #NoHayExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
Según la Declaración de la ONU de 1993, la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como amenazas,coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada. Se trata de una lacra que solo puede ser erradicada con la colaboración e implicación de todos/as.
A nivel global casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En España desde el año 2003, han sido asesinadas 1.285 mujeres. Una lacra que va en aumento, entre los adolescentes y con nuevas formas como el control y acoso digital. Entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la generación Z y las milenials.
La detección precoz por parte de los profesionales sanitarios es crucial porque los centros sanitarios son la puerta de entrada de los sistemas de ayuda.
Como enfermeras/os tenemos que ser conscientes de esta realidad y tener claro todos los beneficios que aportaremos a la mujer que sufre violencia, a sus hijos y/o familia. Para ello es necesario que estemos formados y que conozcamos el ciclo de la violencia y qué provoca en la mujer. Sensibilización, formación, sospechar y pensar en maltrato. El 67% de las mujeres no pide ayuda de forma explícita.
No miremos hacia otro lado y actuemos con profesionalidad para poder ayudar a las mujeres que sufren violencia.