El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén muestra su pesar por el fallecimiento de Pedro Marín Esquirol, médico de Urgencias del Hospital de San Juan de la Cruz de Úbeda. Desde la institución colegial han enviado un comunicado al Colegio de Médicos en el que se unen al dolor por tan triste pérdida.
Pedro Marín es el segundo profesional sanitario fallecido por Covid19 en nuestra provincia. El primero fue el enfermero Pedro Carrillo, también profesor de la Universidad de Jaén, a principios del mes de marzo, dejando al colectivo de enfermería consternado. El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez, muestra su enorme tristeza por la situación que se está viviendo e insufla ánimo y aliento a los profesionales sanitarios que, a diario, se juegan su salud y la de su familia, por cuidar y velar por la vida de los demás.
Lendínez recuerda una vez más la petición de la institución colegial: “Necesitamos test de manera urgente. Y vigilancia y revisión de que el material que se está recibiendo cumple con la normativa y realmente evita contagios”, ha manifestado.
A las denuncias del Colegio de Enfermería de Jaén se une el Consejo Andaluz de Enfermería que ha interpuesto queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz, por acuerdo unánime del Pleno de esta corporación, denunciando la situación que atraviesan las enfermeras y enfermeros que prestan sus servicios en los centros sanitarios de Andalucía por la falta de material de protección adecuado en la lucha contra el coronavirus, lo cual pone en riesgo tanto su salud como su propia vida, así como la de sus pacientes e incluso la de sus familiares; todo ello como resultado de la falta de previsión y la improvisación del Gobierno y la Junta en la gestión de esta crisis sanitaria.