El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ), junto al Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), instan a las administraciones a contar con la enfermería pediátrica para mejorar la calidad asistencial de los menores, promover hábitos saludables y prevenir enfermedades en el futuro.
“A pesar de tener profesionales formados en este ámbito, un alto porcentaje de estos especialistas no llegan a trabajar en el ámbito pediátrico”, informa el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez.
“Las enfermeras pediátricas son las profesionales mejor formadas para prestar cuidados a la población infantil y adolescente. No contar con esta figura para la atención de esta población, además de implicar un gran derroche de recursos en su formación, supone que los niños, niñas y adolescentes se quedan sin recibir unos cuidados de calidad”, apunta Isabel Morales, presidenta de la AEEP.
En esta misma línea se muestra Lendínez, ya que considera una tremenda irresponsabilidad por parte de las autoridades sanitarias de los gobiernos autonómicos no apostar por una figura que beneficia enormemente a la calidad de vida de nuestros menores. “Es inadmisible que teniendo casi 15.000 enfermeras especialistas en Pediatría en todo el país las administraciones miren hacia otro lado y las hagan trabajar como enfermeras generalistas. Las enfermeras pediátricas previenen posibles riesgos futuros y cuidan a pacientes con diversas enfermedades crónicas, ayudando así a mejorar la salud de todos los menores”, puntualiza el presidente del ICOEJ.