El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, señala el poco conocimiento sobre las competencias de estas profesionales de la enfermería que merma la visibilidad del trabajo de este colectivo.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) denuncia la falta de matronas en la Sanidad Pública, el necesario relevo generacional, el intrusismo en la profesión y el poco conocimiento sobre las competencias de estas profesionales que merma la visibilidad del trabajo de este colectivo.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, muestra su preocupación por la situación de este colectivo que arrastra varios problemas y la necesidad de potenciar la figura de la matrona. “Son unas profesionales clave en ámbitos como Atención Primaria, hospitalaria o en otros como el de la Salud Sexual y Reproductiva”, indica.
El ICOEJ se suma así a la reivindicación del Consejo General de Enfermería (CGE) y la Comisión de Matronas de la Organización Colegial que la semana pasada mantuvieron una reunión en la que propusieron una hoja de ruta para potenciar la profesión, en la que entre otras cuestiones, han decidido realizar una radiografía de la profesión para mostrar el déficit real de matronas en España.
Uno de los puntos preocupantes dentro de la profesión es la escasez de especialistas en ámbitos como Atención Primaria, hospitalaria o en otros como el de la Salud Sexual y Reproductiva. Un debate en el que los expertos han destacado la necesidad de ampliar las competencias de las matronas desde la propia especialidad. «La implantación de la categoría profesional en todo el territorio nacional no es un problema porque ya viene por normativa por una directiva europea. El problema surge con el número de matronas, sobre todo, en ámbitos como la primaria u hospitalaria, donde se reducen en muchas ocasiones sus competencias exclusivamente a paritorios. Debemos abordar otras áreas como las de neonatología, hospitalizaciones de recién nacidos, obstetricia o avanzar en lactancia materna, competencias ya reconocidas y que hay que impulsar desde la propia especialidad», ha afirmado Diego Ayuso, secretario general del CGE.
El relevo generacional ha sido otra de las problemáticas detectadas que impide el desarrollo de las competencias de estas enfermeras especialistas, y a su vez provoca el intrusismo en la profesión de otros profesionales sanitarios, así como de otros agentes no profesionales sin formación sanitaria reglada, como es el caso de las doulas. Figuras que, si invaden competencialmente el espacio de la matrona, al carecer de la capacitación profesional de éstas, desprestigian la labor enfermera, y a su vez, ponen en riesgo la vida de las mujeres, madres y recién nacidos. Para ello, han considerado necesario trazar líneas comunes. «Un gran número de matronas se van a ir jubilando en los próximos años, con lo cual, hay que hacer una buena planificación ahora. Ver cuántas especialistas se necesitan para poder cubrir las necesidades del futuro, y eso hay que hacerlo con tiempo, porque la especialidad dura dos años y las plazas tienen que estar definidas en base a esas necesidades para no encontrarnos con una situación de falta o escasez de la profesión de matrona como hemos tenido en décadas anteriores», ha continuado.