El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén es uno de los Colegios mejor valorados y posicionados del país. Dan muestra de ello los numerosos premios, reconocimientos y menciones recibidas por esta institución colegial en los últimos años. Desde el Mejor Colegio del Año, según la publicación Redacción Médica; la Gran Cruz de Enfermería en su categoría de Oro del Consejo General de Enfermería; Colegiado de Honor del Colegio de Enfermería de Cádiz; Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén, Premios de la Provincia de la Diputación; Bandera de Andalucía, de la Junta; el reconocimiento de la Subdelegación del Gobierno y un largo etcétera.
Igualmente, es también uno de los más activos de Jaén, incluso de Andalucía, y el más numeroso en número de profesionales, con más de 4.700 colegiados. Las enfermeras, año tras año, vuelven a ser las profesionales sanitarias mejor valoradas y respaldadas por sus pacientes y familiares. Aun así a diario sortean diferentes escollos como las agresiones físicas y verbales, la sobrecarga de trabajo y unas condiciones laborales muy mejorables. Además, Jaén es la provincia con menor ratio de enfermeras por habitante, 290 por cada 100.000 habitantes, con lo que cada profesional soporta una carga mucho mayor que en otras provincia andaluzas y españolas.
Por otra parte, uno de los grandes hitos colegiales ha sido la consecución de una residencia de Mayores propia, considerada entre las 10 mejores del país, cuya segunda fase se está acometiendo, ampliando así el número de plazas. También se está construyendo una moderna, amplia y vanguardista nueva sede del Colegio, patrimonio ambas construcciones de los colegiados y colegiadas.
Sobre los servicios colegiales, los colegiados tienen cobertura a través del Seguro de Responsabilidad Civil del Colegio; asistencia jurídica tanto en el ámbito laboral como penal, servicios de administración, tramitación de documentación, asesoramiento laboral, formación continua, gabinete de investigación enfermera, etcétera.