El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha comenzado la formación específica sobre Enfermería Escolar en la que están participando unos 200 colegiados de la provincia. El objetivo es que los profesionales de la enfermería cuenten con la cualificación necesaria, actualizada y específica para que, en el caso de que la Junta de Andalucía decida implementar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la comunidad, ya exista una bolsa de profesionales preparados y formados específicamente para desempeñar este puesto con el máximo de solvencia y garantías.
Las propias asociaciones de madres y padres, sociedades científicas y colegios profesionales llevan años reclamando a la Administración andaluza la incorporación de una enfermera en los colegios para trabajar en educación para la salud, atender las patologías crónicas y las urgencias que puedan surgir.
Así, desde la institución colegial ha arrancado el Curso de Experto Universitario en Enfermería Escolar con el que los participantes obtendrán y, en algunos casos, mejorarán, las competencias para el desempeño de sus múltiples funciones en los centros educativos, tanto a nivel asistencial como en el ámbito de la prevención y promoción de la salud.
El Plan de Estudios que plantea este curso de Experto puesto en marcha por la Organización Enfermera, a través del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), cuenta con la participación de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y está dividido en cuatro sesiones formativas: ‘Gestión, administración y educación sanitaria en el centro escolar’, ‘Actuación enfermera ante las patologías más frecuentes en el entorno escolar’, ‘Papel de la enfermera escolar en situaciones de especial manejo’ e ‘Investigación y trabajo fin de experto’. Durante seis meses los profesionales tendrán la oportunidad de formarse en todas las materias relacionadas con la enfermería en el ámbito escolar.