La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha acogido la reunión con responsables de la Policía Nacional para renovar el convenio de colaboración suscrito entre ambos organismos en 2019 en materia de formación.
Así, desde el ICOEJ se va a formar a los agentes de la Policía Nacional en primeros auxilios y técnicas de reanimación, mientras que los policías impartirán talleres y charlas sobre detección y prevención de agresiones a sanitarios.
En la reunión han estado presentes el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez; el vicepresidente, Antonio Barranco; el abogado del Colegio, Luis Alberto García; el inspector jefe y jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Tomás Ángel García; el inspector e interlocutor territorial policial sanitario, Francisco Díaz y el policía y técnico-enfermero de la Unidad Provincial de Sanidad, José Antonio Rodríguez.
A través de la renovación de este acuerdo los agentes de la Comisaría Provincial de Jaén podrán realizar cursos relacionados con el ámbito sanitario, como primeros auxilios o técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación externa semiautomática (DESA), y que serán impartidos por profesionales enfermeros de la provincia. Esta colaboración permitirá, además, que los más de 4.700 enfermeros y enfermeras puedan también recibir formación en materia de autoprotección y seguridad.
El de 2019 fue uno de los primeros convenios de este tipo suscritos en España. “Este tipo de colaboraciones redundan en la ciudadanía, son numerosas las ocasiones en las que agentes y sanitarios tienen que intervenir conjuntamente, desde accidentes de tráfico, atención en casos de infarto, partos, caídas o cualquier tipo de siniestro en lugares públicos o privados”, expone el presidente.
Ese mismo acuerdo establece que agentes de la Policía Nacional instruirán a los enfermeros en técnicas de seguridad y autoprotección en materia de agresiones, así como en el manejo de situaciones conflictivas en el ámbito laboral.