El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha conseguido el apoyo de varias asociaciones de pacientes jiennenses para demandar la implantación de la figura de la enfermera escolar en Andalucía.
El acuerdo ha sido alcanzado tras la reunión de la institución colegial con varios representantes de diferentes asociaciones de pacientes de la capital para presentarles la necesidad de contar con profesionales de enfermería en el ámbito educativo.
A dicha reunión asistieron Mª Dolores Miranda de la Asociación provincial de allegados y personas con enfermedad mental (AFAES- APAEM), César Martínez de la Asociación Cardio Jaén, Pilar Martínez de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF), Antonio Amate de la Asociación Dislexia Jaén (ASDIJA) y Celia Quirós de la Asociación de Diabéticos de Jaén (ADEN). Por parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería participaron el presidente del colectivo colegial, José Francisco Lendínez Cobo, junto a los vocales José Raúl Dueñas, Carmelo Agüera y Francisco Laguna.
En la jornada, José Francisco Lendínez Cobo explicó a las asociaciones el funcionamiento de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de las comunidades autónomas donde ya está implantada, como el País Vasco, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.
“La enfermera en los centros educativos se encuentra integrada en la comunidad educativa, es un valor añadido, eficaz y eficiente”, señala José Francisco Lendínez. “Junto con el equipo docente, trabaja para normalizar la vida diaria del niño con necesidades educativas especiales y enfermedades crónicas, fomentando hábitos de vida saludables en toda la población escolar y comunidad educativa”, añade.
De la misma forma, desde el Colegio se desglosó a los colectivos de pacientes la importancia de la implantación de la Enfermería Escolar en los centros escolares de Andalucía debido a la eficacia de la intervención en salud a edades tempranas, etapa en la que se empiezan a adquirir hábitos saludables importantes, que repercuten en la salud de cada persona.
El objetivo de esta jornada es unir fuerzas entre los profesionales de la enfermería y distintas asociaciones de pacientes para demandar la implantación de la figura de la enfermera escolar a la delegada de Salud en una reunión que tendrá lugar en próximas fechas.