El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) conmemora hoy el Día Internacional del Duelo Gestacional y Perinatal. El objetivo es visibilizar y hacer presente una cuestión que por desgracia pasa muy desapercibida a pesar de tener una importante incidencia en la sociedad. De esta manera, y para hacer partícipe a la población, desde la Vocalía de Obstetricia y Ginecología de la institución colegial se ha solicitado al Ayuntamiento y la Diputación Provincial iluminación especial, así, esta noche lucirán de color morado el Castillo de Santa Catalina, que corona la ciudad, y el Palacio Provincial.
La vocal del Colegio, la matrona Isabel Quesada Chica, informa de que solo en España tienen lugar alrededor de 2.000 muertes de bebés a partir de la semana 22 de embarazo, durante el parto o en los días posteriores al nacimiento. “Una cifra que se incrementaría notablemente si se le sumasen las muertes durante las primeras 22 semanas de gestación”, añade la matrona.
Desde el Colegio, el presidente, José Francisco Lendínez, hace hincapié en que la muerte y el duelo perinatal suponen un problema de salud pública que requiere una gran atención y cuidados tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad. “Las familias que sufren una muerte perinatal padecen numerosas consecuencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Y todo ello enmarcado en un contexto social que no reconoce ni legítima el duelo perinatal”, expone.
Por otra parte, desde el Colegio se está habilitando un canal de información específico para mujeres embarazas. Esta iniciativa, pionera en Andalucía, responde a la suspensión, por parte del SAS, de la formación y clases grupales de preparación para la maternidad y paternidad, debido a la Covid19.
La actividad asistencial en esta situación de pandemia ha sido adaptada, pero en cambio, la educación grupal no. Por eso desde el ICOEJ se da respuesta así a una necesidad de la población con el proyecto “Nuestras Matronas Enfermería Jaén”, un espacio en YouTube donde poder visualizar sesiones formativas. Contará tanto con la información y el asesoramiento de matronas de Atención Primaria y, de forma paulatina, se irá encaminando a las distintas áreas asistenciales de Atención Especializada.