La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Familias ha concedido la distinción de “zona cardioasegurada” al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. De esta manera, los profesionales del Colegio están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
Las instalaciones que cuentan con el distintivo de zona cardioasegurada, disponen de desfibrilador semiautomático accesible al personal en caso de necesidad. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de zona cardioasegurada, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).
Así, las instalaciones de la institución colegial, en la calle Sefarad, 42 de Jaén, cuentan con un desfibrilador de última generación y los trabajadores del centro se han formado a través del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, RCP, además de certificado de Soporte Vital Básico y desfibrilación externa semiautomática.
El instructor del curso, Juan Ángel Hernández, se encargó de formar a los empleados para que sepan identificar a una persona inconsciente, una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorespiratoria, además de alertar a los servicios de emergencias sanitarias y aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar básica. “Este tipo de formación es esencial, básica, para que sepan utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador externo. Toda la población debería saber usar este aparato y aplicar técnicas de reanimación, es una formación básica que salva vidas”, ha manifestado Lendínez.