El ICOEJ se suma a las protestas del CGE antes los ataques a la enfermeras por la prescripción

El Consejo General de Enfermería demandará a los representantes de los médicos que ataquen la prescripción enfermera de medicamentos.

El Consejo General de Enfermería (CGE), del que forma parte el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, anuncia acciones legales –demanda en defensa del derecho al honor- contra todos aquellos representantes de estamentos médicos que atacan, con injurias y otras manifestaciones públicas, diciendo que la prescripción enfermera de medicamentos –aprobada y amparada por la legislación española- supone un “riesgo” para el paciente.

El colectivo enfermero se planta ante los últimos ataques y afirma que no tolerará ningún menoscabo de la capacidad de las 345.000 enfermeras y enfermeros para ejercer una atención sanitaria más eficaz y beneficiosa para el sistema público de salud.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, Antonio Álamo, recuerda que “la prescripción enfermera ha representado un avance muy significativo en la atención a nuestros pacientes y en el reconocimiento del papel que juegan las enfermeras en nuestro sistema sanitario. Esto, no solo mejora la calidad de la atención prestada sino que además optimiza los recursos disponibles en un sistema como el nuestro y promueve un enfoque más integral donde el paciente sea el centro del sistema”.

Igualmente, la prescripción permite a los profesionales de enfermería actuar de manera más autónoma y eficiente respondiendo de manera más ágil a las necesidades de los pacientes, especialmente en situaciones donde el tiempo es un factor decisivo. En Atención Primaria, donde las enfermeras son a menudo el primer punto de contacto para los pacientes, este tema adquiere especial relevancia.

Además, la implementación de las guías de prescripción enfermera contribuye a una atención más personalizada. Las/os enfermeras/os, formadas/os y altamente capacitadas en las competencias necesarias para tal fin, tienen un conocimiento profundo de las condiciones de salud de sus pacientes y necesidades específicas. Esto les permite tomar decisiones informadas y adecuadas, mejorando así los resultados clínicos y la satisfacción del paciente.

Álamo explica que en la actualidad existen nueve guías publicadas y aprobadas en el ámbito nacional mientras que en Andalucía algunas de ellas aún no se han desarrollado. “Por lo que necesitamos y pedimos, que la Consejería de Salud acelere la creación de los protocolos que permitan que todas se pongan en marcha”, expone. En la aprobación de las mismas, se ha contado con equipos multidisciplinares, incluidos facultativos y se encuentran en el amparo de la actual legalidad vigente Real Decreto 1302/2018 de 22 de Octubre), por el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de Octubre, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los/as enfermeros/as. Esto no sólo empodera a las enfermeras, sino que también refuerza la confianza del paciente en el sistema sanitario.

“Es por todo esto que no podemos consentir como Colegio de Enfermería que se menosprecie a nuestras y nuestros profesionales por el desempeño ampliamente capacitado de las competencias asignadas y que contribuyen con eficiencia al bienestar de nuestros pacientes y al mantenimiento del sistema sanitario”, prosigue el presidente de la entidad colegial jiennense.