El enfermero jiennense, profesor titular del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, consigue este importante galardón en el Ámbito Docente.
El enfermero Francisco Pedro García Hernández, profesor titular del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, ha conseguido el Premio Nacional de Enfermería en el Ámbito Docente. En esta segunda edición de los premios, que organiza el Consejo General de Enfermería, participan en las votaciones los enfermeros y enfermeras colegiados (un total de 11.185 votos procedentes de todo el país).
El premiado era uno de los dos finalistas a estos premios nacionales, junto al enfermero y gerente de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz Lendínez (Ámbito Gestor), ambos a propuesta de Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, que añadió además a otros cinco candidatos, todos con trayectorias dignas de ser reconocidas.
El presidente del Colegio, Antonio Álamo, que ha acompañado a los dos finalistas a la ceremonia celebrada en Madrid, ha mostrado su orgullo por la valía y profesionalidad de estos enfermeros jiennenses. “Mi más absoluta enhorabuena y también admiración a ambos, sin duda los dos hubieran sido dignos merecedores de este premio nacional”, ha apuntado Álamo. Igualmente, manifiesta su satisfacción por el galardón recaído en Francisco Pedro García, “un enfermero, un compañero, que es un referente por su buen hacer en el ámbito profesional, pero también en el personal”, ha añadido.
Francisco Pedro García, es director de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas. También dirige un Máster de Formación Permanente en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas en la Universidad de Jaén. Posee un Máster en el Cuidado de Heridas Crónicas por la Universidad de Cantabria y otro en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida por la Universidad de Jaén, misma universidad, donde García también se doctoró.
Asimismo, colabora en multitud de másteres y postgrados como profesor invitado en universidades como la de Cantabria Rovira i Virgili (Tarragona), Castilla-La Mancha y San Joan de Déu. Además, en estos momentos, se encuentra en fase de acreditación a Catedrático por la ANECA.
Como experto en heridas y director de la Cátedra de estudios avanzados, ha demostrado, durante años, ser un firme defensor de la autonomía y competencia de las enfermeras en el tratamiento de heridas, basándose en grandes evidencias. El modelo Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas ha sido diseñado e implantado por él mismo en Andalucía, modelo que más tarde se extendió por toda España y que ha influido en otras áreas de la enfermería como ostomías y diabetes. Además de todo esto, García tiene las más altas valoraciones como docente por parte de los estudiantes y profesores de la Facultad de Enfermería de Jaén.