La institución colegial informa de que están aumentando los casos de agresiones a los profesionales de Atención Primaria.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén solicita medidas urgentes, mayor planificación y reestructuración de los servicios y el personal para paliar la situación que sufren las enfermeras en los centros de salud. “Vivimos una situación límite, con un avance imparable del número de contagiados por COVID-19, largas colas en las puertas de los centros de salud y enfermeras que llevan casi dos años soportando una presión y una carga de trabajo enormes”, informa el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez. “Todo ello está ocasionando que estén aumentando de una manera alarmante las agresiones a los profesionales que junto a la fatiga crónica, están viviendo una situación límite”, añade el presidente.
Desde el ICOEJ consideran necesario descongestionar de la mejor manera, con decisiones y acciones contundentes y rápidas a nivel institucional. Aseguran que las enfermeras hacen pruebas diagnósticas, vacunan, tratan COVID-19 y patologías urgentes y ante la carga de trabajo y el disparado número de contagios “es prácticamente imposible hacer los rastreos en tiempo y forma”. Por lo que solicitan la contratación de enfermeras: “sin aumentar la plantilla de enfermería esta situación difícilmente se va a solucionar”, apunta.
Igualmente, apelan a la responsabilidad de los ciudadanos. “Este panorama solo puede mejorar si todos tomamos conciencia de la gravedad y de lo responsables que debemos ser cada uno”, añade Lendínez. Así, insta a los usuarios a que hagan un uso responsable de los servicios de urgencia. En este sentido también añade que desde el SAS deben habilitar varios circuitos de entrada y salida a los centros sanitarios, unos libres de COVID-19 y otros específicos para ello.
“La situación que vive en estos momentos la sanidad es preocupante. Ciudadanos que no pueden ser atendidos en menos de 15 o 20 días, suspensión de vacunación COVID-19 en pediatría, ya que las vacunas están agotadas desde hace más de una semana y sin perspectivas de nuevo suministro hasta la próxima semana, y vacunaciones que se han dado por finalizadas, caso de la gripe, por falta de suministro de las vacunas”, asegura Lendínez.
Por su parte, también los hospitales están notando ya la falta de recursos y la presión ante el aumento de casos COVID-19 en las plantas, fenómeno éste que se hará patente de forma drástica según avance la ola pandémica, estimando que esta saturación en los hospitales se pondrá de manifiesto en la primera quincena de enero.
*Foto: Diario JAÉN