Mañana, 12 de marzo, se celebra el Día Europeo contra las Agresiones a los profesionales sanitarios.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén anima a las enfermeras a que denuncien cualquier tipo de agresión ya sea física y/o verbal, en el Día Europeo contra las Agresiones a los profesionales sanitarios, que se celebra mañana. Desde el ICOEJ muestran su absoluta repulsa ante cualquier tipo de agresión y recuerdan que alrededor del 65% de las agresiones verbales a enfermeras no se denuncian. “Los insultos y las malas formas son parte del día a día de los profesionales de la enfermería y los tienen tan interiorizados que no llegan a denunciar ni las amenazas graves ni vejaciones”, informa el presidente del colectivo, José Francisco Lendínez. “Toda coacción, amenaza o ataque, aunque no sea físico, también es una agresión intolerable y toda agresión se considera jurídicamente como atentado a la autoridad”, añade.
Por lo que respecta a los casos de agresiones que alcanzan la vía judicial, y cuya defensa es llevada desde la Asesoría Jurídica del Colegio, gratuita para todos los colegiados, y donde el Colegio también se ha presentado como acusación particular, existen en estos momentos nueve denuncias por agresiones en los juzgados, solo una anterior a la pandemia, las ocho restantes ocurridas tras el periodo de confinamiento y, de ellas, tres acaecidas mientras la enfermería asumía labores para salvaguardar las medidas de seguridad establecidas, como cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarilla puesta o mantener las distancias mínimas estipuladas.
Según datos la Consejería de Salud y Familias, en 2021 se registraron 1.208 agresiones en toda Andalucía. De ellas, 230 físicas y 978 verbales, lo que supone una tasa de 9,98 por cada 1.000 trabajadores. De estas 1.208 agresiones, el 78% fueron a personal sanitario, y el 22% restante a personal de administración y servicios; y, por sexos, el 71,5% se registraron a mujeres, mayoritarias en la profesión enfermera.
Independientemente de la casuística de cada uno de estos casos, desde el Colegio de Enfermería también se demanda una mayor agilización de la Justicia ante las denuncias de agresiones a los sanitarios.
Lendínez asegura que la situación se agrava por la falta de recursos humanos y la ralentización de las citas de enfermería y médicas o el aplazamiento o suspensión de citas y operaciones.