El presidente de la institución colegial de Jaén pone de relieve que una “doula” no cuenta con formación ni competencias para atender ni embarazos ni partos, por lo que no se pueden equipara.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) rechaza que la RAE equipare como sinónimos las palabras “matrona” y “doulas”, tal y como ha hecho en su reciente actualización del Diccionario de la Lengua Española, ya que la segunda no cuenta con formación ni competencias para atender ni embarazos ni partos.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez, pone de relieve la importante preparación con la que cuenta una matrona, que es una Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología cuyas competencias y ámbito de actuación están regulados por Directivas Europeas y que exigen seis años de formación. “Al contrario, la ‘doula’, una profesión que no existe en nuestro país, no tiene formación sanitaria oficial ni en psicología, ni en obstetricia, ni en nutrición, ni en farmacología, ni en tantas otras materias y, a pesar de ello, pretende arrogarse funciones de profesionales sanitarias” asegura, mostrando su inquietud por el peligro que supone para la madre o el recién nacido la intervención en el embarazo o el parto de una persona sin formación cualificada.
Ante esta situación que puede llevar al equívoco a la población, el Consejo General de Enfermería ha remitido una carta a Antonio Muñoz Machado, director de la RAE, solicitando una reunión y la eliminación de “cualquier referencia a la asistencia y orientación a la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto, así como los sinónimos de partera, matrona, madrona o comadrona”.
En concreto, la RAE define “doula” como “persona, generalmente mujer, capacitada para prestar asistencia, orientación y apoyo emocional a una mujer durante el embarazo, el parto y el posparto” y nombra como sinónimos o afines comadrón, matrón, matrono, partero, comadre.
El Consejo General de Enfermería advierte de que en los últimos años se están produciendo por parte de la figura de las “doulas” una intromisión en ese ámbito competencial, hasta el punto de estar asistiendo a las mujeres al margen de toda la normativa vigente. Por ello, esta definición de la RAE, además de no ser conforme a la realidad normativa, puede contribuir a generar confusión e inseguridad en la población y en la sociedad, tratando de asimilar a las “doulas” con un personal titulado, preparado, competente y cualificado para llevar a cabo las funciones que tienen reconocidas para atender a la mujer gestante, como son las matronas.