«El papel de la enfermería es esencial en la conservación y recuperación de la salud»

Diplomada en Enfermería.

Alcaldesa Presidente del Ayuntamiento de Jimena (Legislatura 1995-1999)

Concejal del Ayuntamiento de Jimena (Legislatura 1999-2003)

Alcaldesa Presidente del Ayuntamiento de Jimena (Legislatura 2003-2007)

Alcaldesa Presidente del Ayuntamiento de Jimena (Legislatura 2007-2011)

Concejal del Ayuntamiento de Jimena (Legislatura 2011-2015)

Diputada por el partido judicial de Jaén en la diputación Provincial (Legislatura 2011 – 2015 – hasta febrero 2012)

Diputada en el Parlamento Andaluz (IX Legislatura – hasta julio 2012)

Senadora en representación de la CCAA de Andalucía (X Legislatura – desde 2012)

Diputada en el Parlamento Andaluz (X Legislatura)

Concejal del Ayuntamiento de Jimena (Legislatura 2015-2019)

Viceconsejera de Salud y Familias Junta de Andalucía (Actualmente)

Principales retos al frente de la Consejería.

Como Enfermera:

Desde 1992 – 1996 en distintos Centros del Servicio andaluz de Salud y INSALUD

Desde 1996 – 2011 en la Diputación Provincial de Jaén

-¿Cuáles son los principales retos al frente de la Consejería?

Trabajamos en una Planificación Sanitaria a corto, medio y largo plazo que nos permita atender las necesidades asistenciales de los andaluces hoy pero también mañana.

Una de nuestras prioridades ha sido cuidar a nuestros profesionales, eliminando contratos precarios y realizando contrataciones de 6 meses y de 1 año cubriendo plazas estructurales y la mayoría de las presupuestadas, reconocemos su esfuerzo en primer lugar e intentamos evitar su fuga a otras CCAA e incluso otros países mejorando las condiciones laborales. Se agilizan todos los procesos selectivos en proceso y se actualizan bolsa de trabajo.

Después de los más de 800.000 andaluces que hemos encontrado en lista de espera se ha puesto en marcha un Plan de Choque que garantizará la asistencia a los andaluces, desde 1 de abril 6.425 andaluces han sido operados un 20% de las que esperaban fuera de plazo.

Más de 700.000 andaluces han recibido una invitación para participar en el Cribado de Cáncer de Colon, sin embargo la respuesta ha sido muy baja por lo que adoptaremos medidas correctoras para que la población diana de andaluces entre 50 y 69 años sean conscientes de la importancia de acudir a realizar la prueba.

Trabajamos en un Programa de Accesibilidad de Atención Primaria que permitirá que los médicos de familia tengan 7 minutos de atención a los pacientes y recuperar la actividad de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermad, a la vez que se desarrolla un programa que permite la consulta telefónica y una Consulta de Enfermería que gestiona la demanda.

En el mes de julio conseguiremos la cobertura de toda Andalucía a través del programa de Tele Ictus, cualquier Hospital Andaluz independientemente del tamaño y del lugar en el que se encuentre tendrá una atención directa por un Neurólogo.

-¿Cómo describiría el papel de la enfermería en el funcionamiento de la sanidad pública?

El papel de la Enfermería es esencial en la conservación y recuperación de la Salud. Su papel es clave en la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, en el cuidado autónomo y colaborativo y avanza en Campos importantes como son la Investigación, participación en el diseño de políticas de Salud, gestión de los Sistemas de Salud y Educación.

-¿Cómo cree que se percibe el trabajo enfermero en la opinión pública y/o de nuestros pacientes?

El rol de Enfermería en los Sistemas de Salud, es reconocido y valorado por la sociedad muy positivamente por su autonomía, capacidad para resolver problemas y su contribución para conservar y mejorar su Salud, los cuidados de Enfermería y su calidad son esenciales en la percepción del paciente de la asistencia recibida.

Pero muchas las competencias de Enfermería no son conocidas por la sociedad en general por lo que una meta importante es la información y sensibilización.

-¿Se va a aumentar el número de contratos a enfermeras?

Los últimos estudios avalan que el aumento de los cuidados y de su calidad tiene una relación directa con los resultados en Salud, unido a ello se va a producir un cambio de modelo para poder atender a la nueva realidad asistencial y poblacional, además de actividades de Promoción y Prevención en todos los ámbitos especialmente en las edades más tempranas, en este escenario Enfermería será clave y protagonista fundamental por lo que el número aumentará.

-¿La implantación de la enfermera especialista será pronto una realidad?

La incorporación de la Enfermera Especialista en el Sistema Sanitario Público Andaluz es una realidad desde hace 3 meses con la incorporación de las Enfermeras Especialista en Salud Mental en Unidades de Salud Mental Comunitaria, Infanto -Juveniles y Unidades de Rehabilitación en total 206 Enfermeras Especialistas en Salud Mental. Se ampliará su incorporación en los dispositivos de Hospitalización, Hospital de día y Comunidad Terapéutica.

Al mismo tiempo se trabaja para la incorporación de la Especialidad de Pediatría y Comunitaria.

-¿Qué cambios veremos pronto en la sanidad pública andaluza?

Se producirá un cambio de modelo que adaptará el Sistema Sanitario Público Andaluz a la realidad Asistencial de hoy y del futuro, consiguiendo una atención integral y caminando hacia un modelo Sociosanitario.

En el segundo semestre del año se llevará acabo el mayor concurso de traslado del SAS 15.300 plazas que permitirá a los profesionales poder cambiar su lugar de trabajo. Se trabaja en un Plan de zonas y plazas de difícil de cobertura y en la equiparación salarial de los profesionales.

Reforma de la asistencia sanitaria de Salud Mental, apertura de 2 unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria.

Se completará la atención al Ictus con la apertura de 5 nuevas unidades.

El Código Infarto será una realidad en Andalucía.

Plan de infraestructuras 2020/2030 que permitirá renovar y construir las infraestructuras necesarias de acuerdo a las necesidades asistenciales.

Son muestra de las muchas reformas que llevaremos a cabo con el único objetivo de garantizar la calidad de la Asistencia y la Universalidad y Gratuidad del Sistema Sanitario Público Andaluz.4-La Subasta de Medicamentos ha sido un sistema nefasto para Andalucía, su mayor problema han sido los abastecimientos inadecuados de las Oficinas de Farmacia que han tenido como consecuencia en pacientes crónicos y la mayoría pluripatologicos la falta de adherencia al tratamiento, como consecuencia de ello los Médicos de Familia hablan de pacientes des compensados y falta de confianza en ellos y en el Farmacéutico. Por lo que si no se tiene en cuenta este factor que repercute directamente en la Salud y Calidad de vida de las personas será un error seguir apostando por un sistema que además no aporta nada al PIB de Andalucía.