Importante respaldo de la Justicia a los Servicios Jurídicos de la institución colegial, con la confirmación de una sentencia de 2017 por la que los enfermeros recuperan derechos sanitarios.
El Tribunal Superior de Justicia de Sevilla confirma una sentencia ganada en 2017 por la que se vuelve a insistir en que la paralización de la carrera profesional por parte del SAS fue imputable a la Administración andaluza “única y exclusivamente” y que por ello “su inactividad no puede perjudicar los derechos ni expectativas de los empleados del SAS”.
Los Servicios Jurídicos del Colegio de Enfermería de Jaén consiguen así otro importante respaldo a la sentencia con la que se obligaba al Servicio Andaluz de Salud a abonar la Carrera Profesional de manera retroactiva, según fue solicitado. Así, la institución colegial vuelve a conseguir en Sevilla el respaldo de la Justicia en un juicio decisivo respecto a la recuperación de los derechos de los sanitarios andaluces.
Un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla ya recogió en 2017 los argumentos del letrado de la institución colegial, Santiago López Poyatos, y obligaba al SAS a pagar la carrera profesional solicitada en el año 2012 y desde esa fecha, en lugar de hacerlo a partir del mes de agosto de 2016, cuando pretendía hacerlo la Administración Sanitaria conforme a un Decreto aprobado a su medida en dicho mes de agosto.
Según el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, los recortes, debidos a la crisis económica, se plasmaron en forma de diferentes leyes que limitaban los derechos de los empleados públicos, especialmente en el año 2012. “Entre los derechos que se recortaron se encontraban el reconocimiento y abono de nuevos niveles de Carrera Profesional del personal sanitario del SAS”, ha informado. Igualmente, manifiesta que hay que tener en cuenta que en el SAS hay cinco niveles de Carrera Profesional, comenzando su retribución en el segundo de ellos. Cada nuevo nivel puede suponer más de 200 euros mensuales para el empleado público, que multiplicado por cuatro niveles retribuibles, resulta una cifra mensual considerable para la economía de cada trabajador, así como para el SAS a nivel global.
Así, José Francisco Lendínez Cobo se congratula de este nuevo triunfo que afecta a todo el personal sanitario del SAS, si bien se lamenta de que deba ser la Justicia a instancia de particulares la que imponga su criterio ante un Gobierno y unos agentes sociales que se están revelando incapaces de devolver a los andaluces sus derechos pese al tiempo transcurrido, porque unos sanitarios correctamente retribuidos contribuyen a una sanidad adecuada y esto redunda en beneficio de todos los pacientes y usuarios de Andalucía.