El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) conmemoró ayer el Día Internacional del Duelo Gestacional y Perinatal. Para ello, el Castillo de Santa Catalina y la Diputación Provincial de Jaén lucieron ayer de morado. El objetivo era visibilizar y hacer presente una cuestión que por desgracia pasa muy desapercibida a pesar de tener una importante incidencia en la sociedad.
La vocal del Colegio, la matrona Isabel Quesada Chica, informa de que solo en España tienen lugar alrededor de 2.000 muertes de bebés a partir de la semana 22 de embarazo, durante el parto o en los días posteriores al nacimiento. “Una cifra que se incrementaría notablemente si se le sumasen las muertes durante las primeras 22 semanas de gestación”, añade la matrona.
Desde el Colegio, el presidente, José Francisco Lendínez, hace hincapié en que la muerte y el duelo perinatal suponen un problema de salud pública que requiere una gran atención y cuidados tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad. “Las familias que sufren una muerte perinatal padecen numerosas consecuencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Y todo ello enmarcado en un contexto social que no reconoce ni legítima el duelo perinatal”, expone.