José Francisco Lendínez Cobo, nuevo vicepresidente del Consejo Andaluz de Enfermería

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Andaluz será José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Málaga

El presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ) ha sido elegido el nuevo vicepresidente del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), cargo del que acaba de tomar posesión en un acto celebrado en la sede de la entidad regional enfermera .

La nueva Comisión Ejecutiva del CAE estará presidida por José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga desde el año 2019. Carrasco sustituye en el cargo a José María Rueda Segura, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla. Junto a Lendínez y Carrasco, el ejecutivo andaluz lo completan María del Mar García, presidenta del Colegio de Almería, como tesorera, y Jacinto Escobar, presidente del Colegio de Granada; quienes junto al resto de presidentes provinciales conforman el Pleno del CAE. Los nuevos representantes de la Enfermería andaluza han estado acompañados en su toma de posesión por la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien ha querido acompañar al Pleno del Consejo Andaluz de Enfermería en este día tan señalado.

Tras su toma de posesión, Lendínez ha asegurado que, desde la continuidad de la labor que viene realizando el CAE en defensa de las más de 43.000 enfermeras andaluzas, “vamos a seguir trabajando por mejorar, como hasta ahora, la situación de la profesión, para ubicar a la enfermería en el lugar que le corresponde”, ha señalado.

Por su parte, el nuevo presidente del CAE ha destacado que “se abre ahora una etapa ilusionante, en la que el Consejo Andaluz seguirá velando por los intereses y el desarrollo profesional de toda la Enfermería”. El nuevo Pleno ha aprovechado también el acto para poner en valor y agradecer a todas las enfermeras el esfuerzo que vienen realizando en la actual pandemia, y rendir homenaje y reiterar su pésame y ánimo a los familiares y amigos de los cuatro enfermeros fallecidos en Andalucía a consecuencia del COVID-19.

Entre otros temas, el CAE seguirá reivindicando una mayor estabilidad profesional y una disminución de la contratación temporal para los enfermeros y enfermeras andaluces, así como una mejora de la ratio enfermera-pacientes, donde Andalucía, con 500 enfermeras por cada 100.000 habitantes, continúa siendo la segunda Comunidad Autónoma española con la ratio más baja.

“La puesta en marcha de la figura de la enfermera escolar, más plazas de formación especializada de Enfermería (EIR) para Andalucía, el desarrollo de las especialidades, así como la justa reclamación de que las enfermeras sean encuadradas en el grupo A1 de la Administración pública seguirán siendo objeto de una constante y permanente reivindicación desde el CAE”, afirma el nuevo presidente.