El Hospital Universitario de Jaén ha conseguido una certificación con el distintivo nivel ‘Platinum’, que otorga la Organización Europea del Ictus por su excelencia en el abordaje y tratamiento del ictus.
Para conseguir por primera vez este galardón, el hospital jiennense presentó datos de más de 30 pacientes con ictus consecutivos, datos aportados en RES-Q o el Registro SITS QR, usando para ello el protocolo previsto por la Organización Europea del Ictus.
Raquel Vallejo, enfermera de la unidad de ictus que encabeza dicho estudio, explica: «Desde la Unidad de Neurología estamos muy orgullosos de que se consiga este logro que nos hace estar junto a los hospitales más punteros de Europa en este tipo de tratamientos y que además certifica que nuestros cuidados de enfermería son muy buenos según los estándares de calidad, aunque aún podemos establecer puntos de mejora y conseguir el nivel diamante para el año próximo”.
Según su desempeño respecto a distintas medidas, los hospitales participantes pueden ser considerados para el premio de nivel oro, platino o diamante. El hospital jiennense ha sido premiado junto a 22 hospitales más de toda España con estos premios, de los cuales 4 fueron oro, 3 platinos y 15 diamantes. Los hospitales de países cubiertos por la ESO (Organización Europea de Ictus) que capturan los datos del tratamiento en uno de los registros/bases de datos (RES-Q), aprobados previamente, son candidatos al premio ‘Angels’ de la ESO con base en las medidas de calidad descritas en el sistema de niveles.
Por su parte, Verónica González, responsable de Neurología, valora el galardón obtenido: “Supone poner en valor al trabajo diario que todos los profesionales del centro realizan cada día en la atención al ictus”.
La ceremonia de recogida de este premio se celebró durante la cena de gala del congreso de la Sociedad de Enfermería Neurológica Española, SEDENE. El congreso se celebró en el Palacio de congresos de Valencia junto al Congreso de la Sociedad de Neurología, SEN.
A la recogida asistió la enfermera Teresa González, que recibió el premio de su hospital de manos de Raquel Vallejo, vocal de la Junta de Directiva de SEDENE y enfermera de neurología del Hospital Universitario de Jaén.