Desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén celebran la creación de un proyecto ambicioso que reforzará la investigación, la innovación, la humanización de los cuidados y la difusión del conocimiento, pilares claves de las disciplinas de las Ciencias Enfermeras.
Tras un largo recorrido, por parte del CAE como promotor, para poder alcanzar el último peldaño a nivel académico como disciplina de las Ciencias de la Enfermería, la enfermería andaluza se siente orgullosa de que la Academia Andaluza de Enfermería sea autorizada por parte de la Junta de Andalucía.
Una herramienta que han tildado de “indispensable” para apuntalar el carácter científico propio de la profesión y seguir reforzando canales de comunicación entre la profesión Enfermera y la sociedad andaluza. Así, con la creación de la academia, la Enfermería andaluza contará con una corporación con personalidad jurídica propia y plena capacidad que se equipará al resto de disciplinas científicas, incorporándose así al Instituto de Academias de Andalucía.
La puesta en marcha de la academia es un logro de las enfermeras y enfermeros andaluces, pero también de toda la comunidad científica andaluza, por lo que desde el CAE aplauden con orgullo lo que supondrá un avance más para seguir divulgando toda la labor científica que desarrolla la Enfermería en aras de mejorar la profesión, y conseguir mayor eficacia en la calidad y humanización de los cuidados.
Espacio de encuentro y colaboración científica
Con la academia, las enfermeras y enfermeros tenderán puentes de información y colaboración con organismos, asociaciones y demás agentes de la sociedad andaluza, logrando así facilitar recursos que contribuyan al desarrollo universitario, científico y técnico de la profesión. “La academia será un espacio de encuentro y colaboración consiguiendo así que el conocimiento enfermero siga siendo un acicate para proteger la salud de todas y todos”, han remachado desde el órgano colegial.
Entre las funciones de la academia también han destacado la catalogación, reproducción, publicación y difusión de conocimientos sobre Enfermería; así como la creación de premios, becas y distinciones para la promoción del trabajo científico e investigador. También actuará como órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno andaluz, de las universidades y, en su caso, de las corporaciones locales, en las materias propias de su finalidad institucional.
El decreto 129/2024, del 23 de julio, por el que se crea la Academia Andaluza de Enfermería y se aprueban sus estatutos, ha entrado en vigor tras su publicación en el BOJA (número 145) el pasado 26 de julio. Con sede en Córdoba, la Academia Andaluza de Enfermería estará integrada inicialmente por 48 académicos numerarios, además de los correspondientes y de los académicos de honor que puedan designarse.
La Comisión Gestora Fundacional de la Academia Andaluza de Enfermería, que está integrada por 13 enfermeros andaluces, asume provisionalmente la Junta de Gobierno de la institución recién creada hasta su efectiva constitución en un plazo no superior de tres años.