El Centro de Emergencias sanitarais 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ha concedido la distinción de zona cardioasegurada a la Residencia de Mayores del ICOEJ.
De esta manera la Residencia de Mayores del ICOEJ se une a la sede del Colegio, que ya recibió esta distinción. Además, en esta edición han sido 22 centro más los distinguidos: Centro de Día Personas Mayores María Ortega Granada, perteneciente a la Fundación que lleva este mismo nombre en Canena, el Colegio Ciudad de Linares de esta localidad y el centro deportivo Synergym Jaén, así como las instalaciones del Ayuntamiento de Baeza, su campo de fútbol, el patronato municipal de deportes, el servicio local de protección civil y policía local, los pabellones de deportes Santísima Trinidad y San Andrés, los CEIP Antonio Machado, Ángel López Salazar, San Juan de la Cruz y el CEIP Rural «Puente del Obispo»; el Colegio Religiosas Filipenses, los IES Santísima Trinidad y Andrés de Valdenvira, la Escuela Infantil Leocadio Marín y la Escuela de Arte Gaspar Becerra; el Conservatorio Elemental de Música Bartolomé Ramos de Pareja, el Centro ocupacional Nuestra Señora de la Esperanza, la Oficina del Departamento de Bienestar Social y la Residencia de Personas Mayores Purísima Concepción.
Los profesionales de los centros distinguidos como zona cardioasegurada están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.
Las instalaciones que cuentan con el distintivo de zona cardioasegurada, disponen de desfibrilador semiautomático accesible al personal en caso de necesidad. El Centro de Emergencias Sanitarias es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).
Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.