El enfermero e investigador, Manuel Cabrera Espinosa es nombrado Colegiado de honor del ICOEJ.
De esta manera, desde la institución colegial, se reconocen “sus valores humanos y su labor universal en favor de los pacientes y de la Enfermería, así como sus incontestables méritos en su labor de docente, de cuidados clínicos, de gestión y de investigación enfermera y de su historia”. Así se ha aprobado por unanimidad en la Asamblea General del Colegio.
Manuel Cabrera Espinosa nació en Arbuniel (Jaén) en 1964, donde desarrolló sus estudios primarios y secundarios, hasta que accedió a la Universidad de Jaén, donde cursó estudios de enfermería, concretamente en la antigua Escuela Universitaria de Jaén, ostentando, tras la pertinente adaptación curricular, el título de Diplomado Universitario en Enfermería desde 1985, expedido por la Universidad de Granada.
Cuenta con el título de Licenciado en Sociología, desde 2004 y en 2010 alcanza el título de Doctor por la Universidad de Granada.
Inicia su andadura profesional como enfermero en julio de 1985 en los servicios psiquiátricos de la Diputación Provincial de Jaén. Desde ese momento, su labor Enfermera se ha centrado en el área asistencial, fundamentalmente en la especialidad de Salud Mental. Miembro de CISMA (Colectivo de Investigación de Sierra Mágica) y del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de Andalucía, en la actualidad sus líneas de investigación están guiadas por el género, la discriminación de las sociedades tecnológicamente avanzadas y la recuperación de la historia de su entorno personal y profesional.
Es autor también del libro sobre la historia del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.