“Cuantas más enfermeras y enfermeros estemos en puestos de decisión más visibilidad y reconocimiento tendrá nuestra profesión”

Además de ser diplomada en enfermería, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y doctora en Ciencia Política. Profesora Titular de la Universidad de Jaén y en la actualidad, en la Comisión de Servicio en la UNED.

Ha realizado estancias en Universidades extranjeras como la Universidad de Montreal (Canadá), en La Sorbona (Francia), en la Universidad Industrial de Santander (Colombia), la Universidad de Cartagena de Indias (Colombia), la Universidad de El Salvador (El Salvador), la Universidad Austral de Chile, etc.

Como investigadora ha participado en proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en países como Marruecos, Malí, Brasil, Colombia, Bolivia, Venezuela, Sahara occidental, Reino Unido, Holanda, Alemania, Francia, Italia y Grecia.

Ha sido docente en diferentes másteres oficiales, expertos, cursos de especialización y programas de doctorado tanto en la Universidad de Jaén como en otras universidades. Forma parte de los Programas de Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Salud en el que dirige varias tesis.

Ha coordinado la edición de libros, escrito capítulos de libros y publicado artículos en diferentes revistas de impacto. Así mismo es evaluadora en revistas nacionales e internacionales. También ha presentado multitud de ponencias, comunicaciones y conferencias en congresos nacionales e internacionales.

En el ámbito de la gestión ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la Universidad de Jaén: subdirectora de la Escuela de Ciencias de la Salud, coordinadora y tutora de titulación y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

Es consejera del Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén en calidad de experta desde el año 2009.

Ha colaborado también con diferentes ONG y asociaciones con las que ha llevado a cabo diferentes iniciativas, destacando su colaboración en proyectos de cooperación para el desarrollo implementados en diferentes países africanos y latinoamericanos.

En la actualidad es directora del Centro asociado de la UNED de Jaén.

Y por último y no menos importante, forma parte del Comité de Ética del Colegio de Enfermería, siendo en la actualidad su presidenta.

¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad?

Con mucha ilusión y con mucho respeto y responsabilidad. La UNED tiene presencia en cinco municipios de la provincia y tiene como principal función asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria a aquéllas personas que, por diferentes circunstancias, no pueden acceder a unos estudios que requieren una determinada presencialidad. Se trata de personas con diversidad funcional, o que por razones familiares, laborales y de otro tipo, tienen más difícil asistir a unas clases presenciales. En este sentido la UNED facilita estos estudios, de tal manera que sin necesidad de moverse de su domicilio, y solo con una conexión a internet, se puede cursar un Grado universitario, un Máster, cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 o 45 años de edad o diferentes cursos de formación.

¿Qué le gustaría cambiar y/o implementar en esta nueva etapa en la UNED?

Hay un buen trabajo previo realizado por el anterior equipo de dirección. Por lo que en gran medida va a ser un trabajo de continuidad de lo que ya estaba consolidado. Pero quiero profundizar y ampliar la parte relacionada con la labor de extensión universitaria. La UNED está realizando una gran labor cultural y social en la provincia. En muchas de las actividades que se realizan en la provincia tiene presencia la UNED. En este sentido, tenemos firmado múltiples convenios con asociaciones y colectivos para el desarrollo de actividades culturales y sociales. Además de colaboración con muchos ayuntamientos de la provincia.

A nivel interno tenemos previsto la elaboración de un nuevo Plan Estratégico que nos sirva como hoja de ruta a corto y medio plazo en nuestro trabajo.

¿Qué impronta, desde su formación como enfermera e investigadora, cree que puede aportar?

Cuando nos referimos a las funciones que se pueden desempeñar desde enfermería siempre comentamos que son asistenciales, docentes, de gestión y de investigación. La formación que reciben quienes estudian el Grado en Enfermería los prepara para el desempeño de las mismas. Es cierto que muchas enfermeras y enfermeros se dedican en mayor medida a la parte asistencial, pero creo que es importante para enfermería que tengamos presencia en otros ámbitos, donde en muchos casos se toman decisiones que pueden tener un impacto positivo para nuestra profesión.

Cuantas más enfermeras y enfermeros estemos en puesto de decisión más visibilidad y reconocimiento tendrá nuestra profesión.

¿Tiene algún plan para imbricar más la UNED en la provincia?

La UNED tiene una amplia presencia en la provincia, además de estar en la ciudad de Jaén, estamos en Úbeda, Linares, Alcalá la Real y Andújar. Se imparten diferentes Grados, Másteres y cursos de Acceso a la universidad, así como otras actividades formativas complementarias.

Como he comentado anteriormente, queremos seguir ampliando esa presencia en más municipios. Es cierto que donde más actividad desarrollamos es en estos cinco municipios, pero estamos firmando convenios con otros ayuntamientos.

La UNED puede ser un instrumento para frenar la despoblación, así lo ha reconocido la Comisión Delegada para el Reto Demográfico que preside el Presidente de España. En las medidas que se están impulsando para hacer frente a la España vaciada, la UNED va a jugar un papel importante en zonas afectadas por la despoblación. Por lo que es fundamental en las zonas rurales la presencia de la UNED, tanto en la formación universitaria que ofrece, como en las actividades culturales y sociales que puede desarrollar.

Dada la actual situación sanitaria y cómo están cambiando todos los ámbitos de nuestra vida, ¿cree que la formación a distancia va a tomar mayor protagonismo?

Evidentemente, la educación a distancia en esta pandemia ha demostrado ser de gran utilidad y las universidades presenciales han tenido que realizar un importante proceso de adaptación rápido para poder impartir la docencia de manera telemática. Este camino ya lo tenía andado la UNED, su docencia estaba organizada para impartirse a distancia a través de plataformas propias.

Y las escasas adaptaciones que se han realizado han sido rápidas y eficaces. Por ejemplo, para los exámenes, que se hacían de manera presencial, la UNED ha creado una plataforma específica que ha funcionado muy bien en las convocatorias de exámenes que se han realizado.

Se dice con mucha frecuencia que algunos de los cambios que se han realizado durante la pandemia han venido para quedarse y algunos de los implementados en la docencia estoy segura que se mantendrán.

¿Seguirá vinculada a la Universidad de Jaén? ¿Y a proyectos de investigación?

He pedido una Comisión de Servicio para dedicarme en exclusividad a la UNED. Me hubiera sido muy difícil compaginar ambos trabajos. Pero sí seguiré vinculada a la investigación, pertenezco a un grupo de investigación de la Universidad de Jaén y estoy participando en varios proyectos muy interesantes en los que seguiré colaborando.

¿Están recibiendo más consultas durante estos meses en la Comisión de Ética y de Deontología del Colegio de Enfermería de Jaén?

No, no se han recibido más consultas. Solo las habituales, creo que enfermería está realizando una gran labor durante la pandemia, que debería tener un mayor reconocimiento. A pesar de las dificultades en las que ha tenido que desempeñar su trabajo, en un primer momento sin equipos de protección adecuados, por lo que el número de profesionales contagiados ha sido muy alto. A esto hay que sumar la alta presión asistencial y la escasez de recursos sanitarios para hacer frente a una pandemia. La sobrecarga que están sufriendo todos los profesionales sanitarios, especialmente el personal de enfermería está suponiendo un alto nivel de estrés y de sobrecarga de trabajo. Incluso algunos han pagado con su vida esta dedicación. Y aquí quiero hacer un reconocimiento a Pedro Carrillo, compañero del Departamento de Enfermería, que compaginaba su labor asistencial en el hospital con una gran labor docente en la universidad de Jaén.

¿Cómo está viviendo esta situación de pandemia y qué mensaje le gustaría transmitir a los profesionales de la enfermería que están en primera línea ante la Covid19?

En un primer momento con mucha angustia. Nos enfrentábamos a un virus desconocido y nadie sabía cómo iba a evolucionar la pandemia. En la Facultad de Ciencias de la Salud, de la que entonces era vicedecana, tuvimos que realizar una adaptación importante de los estudios de enfermería, para que nadie perdiera ningún curso y especialmente para que el alumnado de cuarto curso pudiera graduarse. Era vital que al sistema sanitario se incorporaran más enfermeros y enfermeras. Después ya nos hemos ido acostumbrando a una docencia más virtual que presencial, pero manteniendo las prácticas presenciales, tanto en la propia universidad como en los centros sanitarios.

Creo que a los profesionales de enfermería que han estado y están en primera línea la sociedad nunca podrá agradecerles bastante toda la labor realizada. Se han volcado en el cuidado que precisaban las personas enfermas, en hospitales, centros de salud, geriátricos,… excediendo en mucho sus obligaciones laborales, en un intento de paliar las graves carencias que sufrieron. Han realizado, y lo siguen haciendo, un esfuerzo considerable para que, a veces con escasos recursos disponibles, la atención sanitaria sea la adecuada. Incluso poniendo en riesgo sus propias vidas y las de las personas de su entorno familiar.