El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) condena enérgicamente la agresión física sufrida por un médico en el Centro de Salud de Guarromán. El agresor también insultó y amenazó a la administrativa.
Desde la institución colegial instan a las enfermeras y resto de personal sanitario a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física y/o verbal. Lendínez Cobo recuerda que los profesionales sanitarios son considerados autoridad y que como tal deben tratarse y respetarse. “La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, apunta el presidente.
Igualmente, muestran todo su apoyo al personal agredido y se ponen a su disposición “para lo que puedan necesitar”.
Precisamente mañana el ICOEJ celebra las II Jornadas sobre prevención de Agresiones al Personal Sanitario, en las que se va a analizar la situación, se va a presentar una encuesta sobre agresiones realizada a las enfermeras jiennenses y agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional van a informar sobre medidas de prevención y cómo actuar ante cualquier tipo de agresión ya sea física o verbal.