El Colegio de Enfermería apela a la responsabilidad individual y colectiva para frenar la Covid19

responsabilidad

El Colegio de Enfermería de Jaén se adhiere a la propuesta de las Sociedades Científicas de Enfermería, que han emitido un escrito donde apelan a la “responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía” para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus Covid19.

En el documento suscrito por diversas sociedades científicas se afirma que “las estrategias desarrolladas hasta el momento no han logrado afrontar con éxito la pandemia y sus consecuencias. Es necesario incorporar de manera activa nuevos recursos y actores en el abordaje y seguimiento de la pandemia”. “Las estrategias desarrolladas hasta ahora no han logrado frenar la pandemia y sus consecuencias. Es necesario incorporar de manera activa nuevos recursos y actores en el abordaje y seguimiento de la pandemia. Las intervenciones participativas se han evidenciado eficaces y eficientes ante graves problemas de salud en lugar de culpabilizar a las personas que padecen sus efectos”, demandan. Y continúan: “La aparición de nuevos casos no es responsabilidad exclusiva de una parte de la población. No creemos que demonizar a la juventud sea el camino para frenar la aparición de nuevos casos. El miedo y la alarma no son la manera de afrontar esta grave situación de salud pública, que el Sistema Sanitario por sí solo, no es capaz de resolver”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, ha manifestado que las enfermeras han demostrado su capacidad y competencia para hacer frente a esta pandemia incluso en los momentos más graves y en las peores condiciones. También hace hincapié en la necesidad de protección de todos los profesionales sanitarios mediante el acceso a equipos de protección personal en número y calidad suficientes.