El Colegio de Enfermería de Jaén reclama una mayor inversión en matronas para mejorar la salud de las mujeres jiennenses

mayor inversión en matronas

El Colegio de Enfermería de Jaén (ICOEJ) celebra hoy, 5 de mayo, el Día Internacional de la Matrona, que este año lleva el lema: “Los datos hablan por sí mismos: hay que invertir en matronas”. Las matronas son profesionales de la Enfermería que prestan una atención esencial  a las madres y los bebés, un trabajo que representa una inversión de Salud Pública costo-efectiva. De hecho, la evidencia avala su trabajo y deja claro que invertir en matronas es invertir en la salud de las mujeres. “Las matronas somos esenciales si queremos ofrecer cuidados respetuosos de calidad a las mujeres jiennenses”, sostiene Isabel Quesada, vocal de Matronas del ICOEJ.

En este sentido, el Colegio denuncia la grave carencia de matronas en el sistema sanitario jiennense, ya que la provincia debería contar con 60 profesionales más para alcanzar la media española, situada en 71 matronas por cada 100.000 mujeres en edad fértil, que ya está por debajo de la mayoría de países de la OCDE. Las cifras señalan que Jaén cuenta en estos momentos con 87 matronas en el sistema sanitario público para atender a las 207.000 mujeres en edad fértil (entre 14 y 64 años) que residen en la provincia de Jaén, lo que supone una media de 43 matronas por cada 100.000 mujeres.  Se distribuyen de la siguiente manera: 22 matronas en Atención Primaria para atender a los 97 municipios jiennenses: existen cinco en el Distrito Jaén, más un refuerzo; tres matronas más un refuerzo  en el Distrito Jaén Sur, cinco en el Distrito Jaén Norte y siete en el Distrito Jaén Nordeste.

En cuanto a la Atención Especializada, 27 matronas trabajan en el Hospital Materno Infantil de Jaén, a las que se suman cinco contratos de refuerzo. Además, hay once matronas en el hospital de Úbeda, otras 11 matronas en Linares y ocho matronas en el hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Menos de 50 profesionales para atender los 4.381 partos que se registraron en la provincia de Jaén en el año 2020. El Colegio de Enfermería de Jaén cuenta con un total de 133 matronas colegiadas, por lo que la tasa de paro de este colectivo alcanza el 36%.

Por este motivo, el Colegio de Enfermería de Jaén, reclama una mayor dotación económica para que exista un mayor número de profesionales y, de esta forma, puedan ofrecer un cuidado de calidad a las mujeres de la provincia de Jaén.

Además, Isabel Quesada resalta que la actual plantilla de matronas en los hospitales jiennenses es claramente insuficiente para asegurar el protocolo COVID. También considera que es fundamental potenciar la presencia de las matronas en las plantas de Obstetricia y Puerperio para poder ofrecer  cuidados de calidad a las mujeres ingresadas. En cuanto a Atención Primaria, el ICOEJ solicita que las matronas formen parte del Equipo Básico de Salud y que su número vaya en función del número de mujeres que tienen que atender para que puedan desarrollar todas sus competencias.

“En España, contamos con una de las formaciones más avaladas del mundo en este ámbito, ya que además de los cuatro años del grado, nuestras matronas complementan su formación con dos años más de especialidad en Enfermería obstétrico-ginecológica”, explica Quesada. A pesar del año tan complicado debido a la pandemia del COVID-19, las matronas y matrones han realizado un gran esfuerzo por adaptarse a las circunstancias y seguir prestando la mejor calidad posible en los cuidados maternales y neonatales.