El ICOEJ renueva el convenio de colaboración con la Policía Nacional y entrega un desfibrilador para la Comisaría de Jaén

El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño y el comisario Adriano Rubio, renuevan el convenio de colaboración entre el Colegio y la Policía Nacional.

En en el maco de este mismo convenio de colaboración, el ICOEJ ha entregado un desfibrilador a la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén.

El convenio de colaboración establece varias líneas de actuación, que recogen la realización de distintas actividades docentes y formativas para ambos colectivos. Así, el Colegio de Enfermería de Jaén enseñará a los casi 500 funcionarios de la Policía Nacional destinados en Jaén técnicas de primeros auxilios y de reanimación, mientras que los agentes impartirán charlas y talleres sobre detección y prevención de agresiones a sanitarios, así como de autoprotección y de manejo de situaciones de conflictividad, que estarán dirigidos a unos 4.700 miembros de la institución colegial jiennense.

“Este tipo de colaboraciones redundan en la ciudadanía, son numerosas las ocasiones en las que agentes y sanitarios tienen que intervenir conjuntamente, desde accidentes de tráfico, atención en casos de infarto, partos, caídas o cualquier tipo de siniestro en lugares públicos o privados”, apunta el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez.

También ha informado de las II Jornadas sobre prevención de las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebrarán el próximo mes de junio, y que se organizan junto a la Policía Nacional y con la colaboración de la Guardia Civil y Policía Local. El objetivo es poner el foco en este “mal endémico”. “Según los datos de una encuesta específica que elaboramos el año pasado, el 77,84% de las enfermeras afirma haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida profesional”, añade Lendínez Cobo.

La subdelegada ha destacado que este convenio de colaboración suscrito entre el Colegio de Enfermería de Jaén y la Policía Nacional fue uno de los primeros que se puso en marcha en el país. Del mismo modo, ha puesto el acento en la importancia de mantener canales de colaboración porque redundan en la ciudadanía: “En muchas ocasiones, los medios de comunicación nos cuentan cómo agentes intervienen con las víctimas de un accidente, asisten un parto o atienden a una persona que ha sufrido un infarto. Lo que queremos es que los policías de Jaén cuenten con la mejor preparación posible y, por ello, es importante que participen en este tipo de actividades en las que reciben entrenamientos en soporte vital básico o de desfibrilación externa automática. Por eso agradezco especialmente la implicación del Colegio de Enfermería de Jaén y de toda su junta de Gobierno, encabezada por el presidente”, ha explicado Madueño para argumentar la importancia del convenio.

Madueño ha destacado que el protocolo de cooperación se define por su carácter abierto, es decir, tanto la Comisaría como el Colegio de Enfermería podrán proponer otras actividades docentes para ambos colectivos. El convenio, que tiene una vigencia de un año y es prorrogable previo acuerdo de las partes, incluye que los profesionales que participen en las distintas formaciones recibirán su acreditación. “Las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destacan por su excelente formación que, sin duda, se mejora y amplía con iniciativas como este convenio de colaboración”, ha concluido la subdelegada, Catalina Madueño.

En este acto han estado también el vicepresidente del ICOEJ, Antonio Barranco y el Policía y Enfermero, José Antonio Rodríguez.