La Enfermería andaluza propone incentivar la conciliación laboral y el liderazgo de las enfermeras en el sistema sanitario

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Enfermería andaluza recalca el papel esencial de las mujeres enfermeras, “somos mayoría y necesitamos que se nos escuche para seguir rompiendo barreras”.

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha trasladado un conjunto de propuestas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una efeméride que pretende concienciar a la población sobre la importancia de conseguir la igualdad y la no discriminación de género.

Para ello, desde el Consejo autonómico sugieren que desde el sistema sanitario se desarrollen más herramientas y proyectos dirigidos a fomentar la gestión liderada por mujeres en la Enfermería, “las mujeres representamos un 79,3% y para poder seguir desarrollando nuestra formación y seguir ampliando la investigación enfermera, necesitamos que se impulsen más políticas de conciliación laboral además de mejorar nuestras condiciones laborales, dejando atrás la temporalidad que tanto nos perjudica para el desempeño de nuestras tareas, de nuestra vida, y la puesta en marcha de proyectos que mejoran la atención y cuidados dirigidos a toda la población”, ha recalcado la presidenta del Consejo autonómico, María del Mar García Martín.

La enfermera y los cuidados en nuestra sociedad

De este modo, desde el Consejo autonómico han puesto el acento en que la enfermería es una profesión “esencialmente femenina”, tal y como evidencia el desarrollo y desempeño de las mujeres en todos los rincones “para lograr los grandes avances que hoy podemos constatar y que tanto repercuten en la calidad de vida y la salud de todas y todos”. Desde Florence Nightingale, referente de nuestra profesión y una de las primeras enfermeras de la época moderna, hasta las mujeres que hoy ejercen la profesión todos los días en centros de salud, hospitales, residencias y centros sanitarios “son reflejo de compromiso y dedicación”.

Retos y objetivos para la igualdad

El apoyo al desarrollo de la Enfermería pasa, indudablemente, por el apoyo a la consecución de medidas que acaben con la brecha de género en materia laboral, han subrayado desde el Consejo andaluz. Por tanto, no han olvidado advertir que “a pesar de que la Enfermería es un colectivo esencialmente femenino, aún queda mucho por conseguir, puesto que necesitamos favorecer más puestos gerentes ocupados por enfermeras además de impulsar su liderazgo en el desarrollo de las especialidades”.

“A pesar de que la profesión cuenta con un gran desarrollo de currículum formativo, tenemos que seguir explicando en muchos ámbitos y escenarios que no somos colaboradoras o delegadas de otras categorías sanitarias, este objetivo tiene que ser conjunto y debe contar con el apoyo de todas y todos”, ha explicado la presidenta, María del Mar García.

Desde la Enfermería andaluza han resaltado que “quedan muchos retos que afrontar”. Entre ellos, acabar con los abusos y agresiones que soportan las enfermeras en el ejercicio de su profesión, “y acabar con la estigmatización que muchas veces rodea a la profesión, para ello necesitamos más visibilización de la importancia de nuestros cuidados en el día a día y apostar por el reconocimiento de nuestra categoría profesional”. “La educación social para conseguir la igualdad real debe ir acompañada de herramientas y medidas legales que garanticen su puesta en marcha”, han zanjado.