El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén vive un mes de mayo de homenaje al trabajo de sus colegiados. Aunque la situación actual de crisis sanitaria no ha permitido llevar a cabo el programa de actividades previsto, como el congreso del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale en las ciudades de Jaén, Linares y Úbeda o el encuentro regional con la Asociación Andaluza de Matronas, sí se ha querido visibilizar la figura de las enfermeras y de las matronas, en sus respectivos días internacionales, el 12 y el 5 de mayo, y en el año que la Organización Mundial de la Salud declaró Año Internacional de las Enfermeras y Matronas, este 2020 que será recordado en los libros de historia por la aparición de la pandemia de la Covid19.
Para acercar la figura de las enfermeras a la sociedad, a la vez que se les da ánimo y aliento para seguir ejerciendo su labor, numerosos responsables institucionales, empresariales, sociales y políticos han respaldado ambos días con la iluminación en azul (Día Internacional de la Enfermera) y en rosa (Día Internacional de la Matrona) algunos de los principales edificios y monumentos de la capital y de algunos municipios como Andújar, entre otros. Algunos de los edificios que han lucido ambos colores han sido el Castillo de Santa Catalina, la residencia de mayores del Colegio, la rotonda del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería, en la carretera de Madrid, la sede colegial, la sede de Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, El Corte Inglés, el Ayuntamiento iliturgitano, etc.
Otra de las actividades que ha promovido la institución colegial ha sido un desayuno de churros con chocolate para los compañeros jubilados de la residencia de mayores del Colegio.
El Día internacional de la Enfermera se celebra coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año esta importante fecha, que en esta ocasión lleva el lema “Enfermería: Una voz para liderar – Llevando al mundo hacia la salud”.
Por su parte, José Francisco Lendínez, presidente del colectivo profesional más numerosos de la provincia ha aprovechado para comunicar que, tras la crisis de la Covid19, la institución colegial reconocerá la labor de los profesionales activos en esta pandemia y distinguirá de manera personal a aquéllos que se hayan contagiado. Lendínez ha instado a las administraciones a proporcionar test y equipos de protección a los sanitarios y ha recordado que Jaén es la provincia andaluza en la que han fallecido más profesionales de la sanidad, tres médicos y un compañero enfermero, Pedro Carrillo, además del elevado porcentaje de contagios.
Al homenaje a la profesión se han unidos colectivos sociales y responsables políticos y empresariales de nuestra provincia:
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, felicita a todo el colectivo: “Felicidades a todas las enfermeras y enfermeros con motivo de vuestro día. Siempre habéis sido fundamentales en la salud de los hombres y mujeres de esta tierra, pero durante esta pandemia os habéis convertido en imprescindibles. Muchas gracias por vuestro trabajo, muchas gracias por vuestra entrega y muchas gracias por vuestro compromiso”.
El alcalde de Jaén, Julio Millán: “Queremos aprovechar la celebración del Día de las Matronas y del Día de las Enfermeras para felicitar y reconocer vuestro trabajo diario, un trabajo que salva vidas, como hemos visto, y que se ha puesto de manifiesto durante esta crisis sanitaria, esta pandemia de la Covid19. Muchas gracias y muchas felicidades”.
El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, también ha enviado sus felicitaciones: “Queridos enfermeros, solo tres palabras; la primera, aplauso. Lo hago cada día con toda la sociedad por todo lo que estáis haciendo; la segunda es gratitud por vuestro trabajo, sacrificio y esfuerzo, porque es mucho, y la tercera, mi oración por todos vosotros, por vuestras familias, por vuestras necesidades, ilusiones y proyectos y también, en estos tiempos difíciles, por todos vuestros problemas”.
La delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, también ha tenido unas palabras para los enfermeros: “Quiero felicitar a todo el colectivo de enfermería, la Organización Mundial de la Salud declaró el 2020 como vuestro año, por eso quiero además de felicitaros, daros las gracias por todo lo que estáis haciendo en favor de la salud de los jiennense, en tiempos difíciles, en época de pandemia estáis demostrando un nivel profesional increíble, sois ejemplo de trabajo, profesionalidad y sacrificio por los demás, mil gracias por ello”.
El presidente de Caja Rural, José Luis García-Lomas ha trasladado al Colegio su mensaje: “Felicito al Colegio de Enfermería de Jaén por la celebración el pasado 5 de mayo, del día internacional de la Matrona y, mañana, el 12 de mayo, el día Internacional de la Enfermería. El reconocimiento de Caja Rural de Jaén a la labor y profesionalidad de la Enfermería en favor de nuestra salud y con motivo de la pandemia de la Covid19, estando en primera línea para atender a los enfermos, con la profesionalidad y el cariño que os caracteriza a los 4.500 colegiados. Felicidades y enhorabuena”.
Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha querido trasladar un mensaje de agradecimiento: “Mi felicitación y agradecimiento por el excelente trabajo que hacéis siempre pero de manera muy especial en esta desgraciada etapa de pandemia que nos ha tocado a todos vivir. Felicidades por el trabajo que hacéis, os deseo lo mejor y, sobre todo, gracias”.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha expuesto: “La crisis sanitaria motivada por la Covid19 ha hecho que cambie nuestro comportamiento social y también nuestra vida. Hay que decir que si hay un colectivo que ha hecho más llevadera esta crisis y la dramática situación de los enfermeros, sobre todo de aquellos que han vivido la enfermedad con gravedad o incluso con fallecimiento, ha sido el de los enfermeros y enfermeras de la provincia de Jaén, incluso algunos dejándose la vida en ello. Todos unidos superaremos esta crisis, el trabajo de las enfermeras merece todo nuestro respeto, admiración y el aplauso de toda la sociedad”.
El presidente de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz, ha enviado unas palabras de admiración: “Que sería de todos nosotros sin el cuidado de la salud que nos proporciona el colectivo de enfermería. Desde Diario Jaén vaya nuestra solidaridad, nuestro respeto, cariño y la más grande de las felicitaciones para los 4.500 profesionales que forman el colectivo en la provincia de Jaén”.