La Residencia de Mayores del Colegio de Enfermería acoge a un millar de personas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Residencia de Mayores del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ha acogido esta mañana a un millar de personas que han conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El programa de actos, que se ha celebrado bajo el lema “Todos somos únicos, valórate”, creado por una alumna de 5º curso del Colegio Público Almadén, Ariant Castro, ha comenzado con una marcha de todos los colectivos desde la plaza Jaén por la Paz hasta la residencia, en la calle Cantaora Rosario López. Posteriormente, los organizadores han leído un manifiesto y se han sucedido las intervenciones de los colectivos allí reunidos, entre ellos, de la Asociación Jiennense de Personas con parálisis cerebral, Aspace; voluntarios y afectados pro esclerosis múltiple, Asociación Luna; profesionales del Colegio de Educación Especial Virgen de la Capilla, asociaciones de Autismo y Asperger, Aprosoja, Afais o Plena Inclusión, además de los IES Jabalcuz, Santa Catalina y Auringis o los colegios Cándido Nogales, Almadén y Gloria Fuertes.


En el acto ha estado el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez; la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, entre otras autoridades. El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén ha destacado el papel que desempeña la sanidad en el cuidado de las personas con cualquier tipo de discapacidad. “Como reza nuestro lema, cuidamos la vida, y con más motivo y dedicación cuando se trata de personas que presentan alguna discapacidad que, en realidad somos todos en algún momento de nuestras vidas”, ha apuntado. Lendínez también ha destacado las características del edificio, con plena accesibilidad y espacios adaptados y abiertos.
El programa de actos paralelo ha reunido una exposición de dibujos, un árbol de la esperanza o la realización de talleres: Taller Alegría, por parte de Aspace (Asociación Jiennense de Personas con Parálisis Cerebral) y voluntarios y afectados de esclerosis múltiple; Taller “Ponte en mi lugar”, de la Asociación Luna; Taller de Encuadernación Cerámica, organizado por el Colegio de Educación Especial Virgen de la Capilla y el Taller de Inclusión, coordinado por las asociaciones de Autismo y Asperger.